Actividades del proyecto en el 2010

http://dl.dropbox.com/u/16903252/proyecto%202010%20con%20TICS.mp3

jueves, 28 de abril de 2011

Dificultades...

 Presentadas en el Proyecto con TICS
1.       Falta de recursos especialmente equipos de cómputo. El Colegio está conformado por sedes. En la sede A, existe una sala con INTERNET WiFi con 24 equipos, la sede B y C tenemos dificultades porque los equipos son obsoletos. Es de resaltar que la Institución se ha preocupado por actualizar la sala existente  y colocarle conectividad inalámbrica. El número de estudiantes es de 3590.
2.       Sala reducidas e incomodas. Se presenta desgaste para los docentes que usan el aula de informática. Aquí es importante buscar nuevas estrategías para dar solución  a este problema. (una solución sería que las autoridades competentes realizaran convenios con instituciones que presten salas dotadas con fines educativos).
3.       Los maestros ya entendieron la lección sobre el uso de las TIC y quieren trabajar su área con tecnología moderna (hardware y Software) al día para que los docentes desarrollen clases modernas con la tecnología del siglo XXI.
4.       Aun faltan capacitaciones en informática para algunos docentes y actualización de conocimientos frecuentes.
5.       En el colegio se desarrollan otros proyectos importantes como el de inglés, para que este se desarrolle se debe suspender algunas veces las clases de informática, por falta de nuevas aulas. También se hace necesario para desarrollar los cursos virtuales de los estudiantes.
6.       No existen espacios para sistematizar proyectos.
7.       Cuando el proyecto se hace Importante se quiere desconocer el trabajo. No se motiva el maestro, a ratos se presentan dificultades grandes, aunque la meta es sobrepasar los obstáculo.
8.       Las autoridades municipales no sacan espacios para compartir proyectos significativos, parece que lo único que interesa es cumplir con el tiempo académico pero no importan los avances ni de los estudiantes ni de los maestros.
9.       Poca identidad de algunos estudiantes, escuchaba por boca de una alumna que los recursos los donaba el estado, y por eso no pasaba nada. Algunos dañan, trasladan partes, no responden, se pierden algunas partes. No utilizan la herramienta con fines académicos sino que la utilizan para otros fines como chatear, buscar novio, entre otros.
Lo importante es trabajar con lo que se tiene, pero se debe gestinar para innovar.


miércoles, 27 de abril de 2011

Día Cultural

Celebración del día del Idioma Juancrismar 2011
Se vio gran trabajo  de parte de los docentes del área de español e   Inglés. Quienes organizaron un acto cultural con el fin de celebrar el día del idioma y mejorar la competencia comunicativa, en especial el idioma español nuestra lengua materna.
Desarrollo de actividades
1.       Himno de Colombia, Santander, Girón y del Colegio Juan Cristóbal Martínez.
2.       Danzas Juancrismar
3.       Presentación del cuentero: Jorge Villamizar, quien  hizo, una crítica constructiva a algunas canciones infantiles como: La lechuza y la Iguana, entre otras.  Compuso un verso al estilo Santandereano, así: Había una Iguana con el machete terciado, a un lado del rio Fonce, comiendo un delicioso mute con pepitoria.”
 Terminando la actividad con las características del alumno vago.
4.       Danzas:  El Cacique – de la UDES. Dirigido por el Profesor Carlos Alberto Moreno Torres quienes presentaron un  bambuco, un torbellino, un joropo y para terminar la carranga pasilladora, Gracias a la universidad UDES por resaltar el folclor Colombiano.
5.       Palabras de Julián Camilo Cala Martínez grado 11-2,  quien a través de una lectura resalta la competencia Comunicativa.
6.       Coplas
7.       Concurso en español e inglés.
El acto cultural celebra el día del idioma. Que nos sirve para valorar y mejorar nuestra lengua materna.






martes, 19 de abril de 2011

CATICI _ Promueve LAS TIC.

Colegio  Juan Cristóbal Martínez
CLUB CATICI_2011
Club de amigos de las tecnologías de la información y de las comunicaciones Interinstitucional.
Funciones
1 Capacitar en  OFIMATICA E INTERNET a: alumnos, padres de familia y docentes. Integrando  jornada diurna, nocturna y la zona rural.
2. Colaborar con las izadas de bandera  y otras actividades en la institución
3. Alimentar el blog institucional noticslanoticiaJuancrismar.
4. Hacer parte del comité de Prensa Escolar.
5. Gestionar recursos para todas las  sedes (A, B, C y D). Cada sede conforma su  propio  club  CATICI.
6. Integrar el  club  CATICI con las demás cedes de nuestra institución y atreves del website y facebook institucional con otros club CATICI del país y del mundo.
7. Capacitar e investigar sobre la utilidad de las herramientas significativas: Las Tics  (tecnología de la información y las comunicaciones) que nos sirven como herramientas de apoyo en el aula de clase, no remplazan el maestro solo son materiales didácticos que permiten mejorar la calidad de la educación.
8. El club Catici beneficia la comunidad educativa, PARTICIPANDO EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES ESCOLARES.
9. Se encarga de  la decoración de Interiores del aula de informática.
10. Promueve la utilización de las TIC en el aula de clase y el trabajo colaborativo presencial y virtual con el fin de obtener mejores resultados académicos y laborales en un futuro.
                            Foto tomada por la profe Gladys Cruces 2011

Sostenibilidad de la sala ONLINE ROOM

REGLAMENTO Y USO DE LA SALA DE INFORMATICA
INSTITUTO EDUCATIVO JUAN CRISTOBAL MARTINEZ- Girón – Santander.
Nombre del aula de informática. ”ONLINE – ROOM”
1.    Artículo 1. La institución ofrecerá a los usuarios del  Aula de Informática los recursos de hardware, software y conectividad disponibles, para que sirvan como apoyo en sus actividades académicas.
2.    Artículo 2. La administración de los recursos del  Aula de Informática es responsabilidad  DE LOS DIRECTIVOS, del Departamento de Informática de la Institución,  Y de los docentes que hagan uso de sala.
3.    Artículo 3. La utilización por parte de los usuarios del Aula de Informática se hará de acuerdo con las condiciones establecidas en el presente reglamento.

 Normas básicas para la utilización del Aula de Informática. ”ONLINE – ROOM”

1.       Abstenerse de fumar y consumir alimentos y/o bebidas al interior del Aula de Informática.
2.       Mantener la disciplina y no interferir en el trabajo de los demás usuarios del Aula de Informática.
3.       Los usuarios tipo  (estudiantes) que requieran salir del Aula durante la clase, deberán solicitar autorización al profesor que esté a cargo en ese momento.
4.       Procurar el debido orden, limpieza y cuidado de los equipos al terminar el uso, esto incluye apagar los equipos adecuadamente y dejar el puesto de trabajo limpio y ordenado.
5.       En caso de práctica de grupo, el profesor debe responder por el cuidado general y el buen manejo de la sala y sus equipos durante la clase.
6.       Almacenar correctamente su información y hacerlo únicamente en las carpetas destinadas para ese fin.
7.       Cuidar sus objetos personales, ya que los encargados del  Aula de informática no se responsabilizan por la pérdida de los mismos.
Se prohíbe:

1.    Robar o cambiar equipos, partes o componentes de la dotación de hardware, software y conectividad del Aula de Informática.
2.    Utilizar Chats, IRC y programas de comunicación en tiempo real, sin la debida autorización y sin la presencia de un profesor.
3.    Ejecutar juegos de computador de cualquier tipo, sin la debida autorización y sin la presencia de un profesor. Esto aplica también para juegos en línea o en Red.
4.    Descargar o reproducir archivos de video o de audio, sin la debida autorización y sin la presencia de un profesor.
5.    Descargar cualquier software de Internet, sin la debida autorización y sin la presencia de un profesor.
6.    Instalar o desinstalar software en equipos y servidores de la Institución, sin la debida autorización y sin la presencia de un profesor.
7.    Maltrato deliberado a los recursos del Aula de Informática.
8.    Modificar la configuración de los computadores.
9.    Infectar, de manera intencional, los computadores con Virus, Spyware o Malware.
 

domingo, 17 de abril de 2011

Noticias Propias con TICs

Proyecto Educativo:
                                    GRAN ENTREVISTA
El día 08 de abril de 2011, en el colegio Juan Cristóbal Martínez se presento un evento significativo,  vino el Canal Institucional con el Programa de Computadores para Educar (CPE) para entrevistar a la profesora Gladys Cruces  Caballero y sus estudiantes acerca del proyecto colaborativo de las TIC como un reconocimiento al gran trabajo que se venido desarrollado.



Desde hace varios años la profesora de informática Gladys, Creó el club CATICI con el fin de enseñarnos a leer, escribir, contar y narrar con TIC´S, hasta el día de hoy este grupo ha logrado grandes reconocimientos a nivel Nacional siendo participe de varios eventos y ganadores de premios para nuestro colegio como herramientas significativas que mejoran el proceso de aprendizaje por parte del programa de computadores para Educar.
Este proyecto de las TIC no solo se queda en ese grupo de estudiantes sino que todo el colegio participa elaborando el periódico escolar; siendo aprendices del periodismo y expresando sus opiniones. También ayuda a fomentar el emprendimiento por medio de la creación de blogs con trabajo Colaborativo de estudiantes y Padres de familia, donde los estudiantes exponen sus ideas de negocios aprendiendo a planear y crear empresa. Abriendo puertas en un futuro para mejorar la calidad de vida. Gusto el trabajo que se inicia del Lenguaje por Señas o manual a través de videos, igualmente entrevistaron estudiantes que cursan la media técnica en mantenimiento de equipos de cómputo Integración con el SENA y el equipo colaborativo líder CATICI (club de amigos de las tecnologías de la información y las comunicaciones interinstitucional) quien trabaja capacitando padres en la vereda Llanadas y Colmena. Se da gracias al Señor rector Mauricio Sicachá, coordinadores, Docentes, estudiantes y padres de familia por su gran apoyo.
Hoy cada sede tiene un líder que permite incorporar las herramientas significativas en el aula de clase.
Liceth natalia Monsalve 10 - 3

viernes, 15 de abril de 2011

El Col Juan Cristóbal Martínez participa en el V Premio Espiral Edublogs 2011

La Institución educativa Juan Cristóbal Martínez participa en el V premio edublogs 2011.
Gracias por brindar esta oportunidad a las comunidades educativas que desean interactuar con otros países y así, dar a conocer la practica pedagogica que se desarrolla en el aula de clase.